28/4/18

Nace la Sociedad IberoAmericana de BioGeografía

El pasado 19 de abril de 2018 se dio el primer paso en firme para el establecimiento de la Sociedad IberoAmericana de BioGeografía, al reunirse en Almagro (Ciudad Real, España) 19 especialistas de España, Chile, México y Brasil, bajo la coordinador de los profesores Rafael Cámara (Universidad de Sevilla) y Pedro José (Peio) Lozano (Universidad del País Vasco), a fin de aprobar y suscribir el acta fundacional de la entidad. La reunión se realizó el día anterior al inicio del X Congreso Español de Biogeografía (20-23 de abril), organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo de Geografía Física de la Asociación de Geógrafos Españoles.


Momento de la reunión del 19 de abril en Almagro, durante la intervención inicial del Rafael Cámara (a la izquierda).

A la reunión de constitución de la sociedad, se presentó una candidatura para formar la primera Junta Directiva, que fue aprobada por unanimidad. Conforme a dicha candidatura, los cargos electos son 9:

-Presidente: Dr. Pedro José Lozano Valencia (Universidad del País Vasco)
-Vicepresidenta: Dra. Roxana Lebuy (Centro Ceres - Chile)
-Secretario: Dr. Rafael Cámara Artigas (Universidad de Sevilla)
-Tesorera: Dra. Neus La Roca Cervigón (Universidad de Valencia)
-Vocales: Dr. Josep Pintó Fusalba (Universidad de Girona), Dra. Irma Trejo Vázquez (Universidad Nacional Autónoma de México), Dr. Emilio Laguna Lumbreras (Generalitat Valenciana), Dra. Sueli Angelo Furlan (Universidad de São Paulo) y Dr. Luis Alberto Longares Aladrén (Universidad de Zaragoza).

En la conformación del equipo directivo se ha procurado mantener proporciones cercanas al equilibrio, en lo relativo a la paridad de sexos, origen de los miembros -España e Iberoamérica- y titulaciones -geógrafos y biólogos.

Mª Cristina Díaz (Universidad de Castilla-La Mancha) realizó el recuento de votos emitidos.

Entre las funciones del equipo directivo se encuentra desarrollar los trámites necesarios para la legalización de la entidad y su puesta en funcionamiento, lo que se espera alcanzar a lo largo de los próximos meses. Entre los asistentes a la reunión de constitución de la asociación, y quienes se adhirieron a lo largo del congreso, se alcanzó la cifra de 53 socios, una cantidad que asegura ampliamente el inicio de actividad de la SIB.


Pedro José Lozano, dirigiéndose al resto de asistentes a la reunión tras su elección como presidente de la Sociedad IberoAmericana de BioGeografía.

En el debate sobre acciones a desarrollar en los próximos meses, se planteó la conveniencia de que la SIB posea una revista científica propia, al menos en formato electrónico, cuyas lenguas principales serían el español y el portugués.

Como curiosidad para la historia, la ciudad española donde se celebró la reunión, Almagro, es la cuna del adelantado Diego de Almagro (1475-1538), descubridor y primer gobernador de parte de la actual Chile, que posteriormente conquistara Pedro de Valdivia (1497-1553). España y Chile son justamente los países situados en los extremos y a mayor distancia de los que se intentan reunir, a través de sus socios, en la Sociedad IberoAmericana de BioGeografia. 

Estatua de Diego de Almagro, en la Plaza Mayor de la ciudad de Almagro (Ciudad Real).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de la UNIA sobre trashumancia

 La Universidad Internacional de Andalucía anuncia el curso "Trashumancia en el siglo XXI:  caminos de cultura y biodiversidad, economí...